Un salón-comedor luminoso, amplio y acogedor - reformas integrales de viviendas

Reformas integrales de viviendas: Casas más luminosas, amplias y eficientes en consumo energético

Las reformas integrales de viviendas están evolucionando en una tendencia muy clara que recoge tres aspectos esenciales: Luminosidad, amplitud y eficiencia energética

Lo que observamos en nuestra actividad diaria en GRAUGO Edificación es el aumento de las reformas integrales de viviendas por encima de reformas parciales. Esto, además, es más significativo en viviendas urbanas, aunque también vemos cómo las reformas integrales de chalets y adosados han aumentado.

Los difíciles primeros meses de la pandemia, en los que estuvimos mucho tiempo en casa, nos ha llevado a replantearnos los espacios y adaptarlos a las nuevas necesidades diarias, desde el teletrabajo al mayor tiempo de convivencia familiar.

En este artículo nos centramos en describir las tres principales necesidades que venimos detectando en nuestros clientes. Solucionarlas bien es parte de nuestro servicio y por eso, además de identificar la tendencia, también vamos a hablar en cada caso de ejemplos de resolución a través de proyectos que hemos ido desarrollando, por si te son útiles y te dan ideas

Reformas integrales de viviendas: Cómo ganar luz natural y calidez

El bienestar y calidad de vida en una vivienda tienen mucho que ver con la luz natural y la calidez que seas capaz de generar.

La luz natural influye en nuestro estado de ánimo; es nuestro reloj biológico e incluso algunos expertos señalan que mejora nuestro reloj biológico; hay estudios que demuestran, por ejemplo, que pacientes hospitalizados en habitaciones con una buena luz natural se recuperan antes.

Por lo tanto, si la luz natural mejora nuestro estado de ánimo y es buena para nuestra salud, ¿cómo conseguimos convertirla en protagonista de nuestra vivienda? Aquí van algunos consejos.

Pero, además, ten en cuenta que la luz natural y la entrada de sol ayudan a mejorar la eficiencia energética; gastaremos menos en electricidad para iluminar estancias o para calentarlas en invierno. Aunque sin excesos, porque tampoco son buenos los deslumbramientos o el exceso de temperatura y calor.

Si vas a realizar una reforma integral de tu vivienda, nuestros consejos para ganar luz natural son:

  • Distribución del espacio interior:

Que nada detenga la entrada de luz; que ésta circule por tu hogar. Para ello, hay diferentes fórmulas, desde eliminar tabiques a ampliar ventanas que dan a patios interiores, incluso soluciones sencillas como colocar espejos a modo de ventanas, colocándolos en frente de una entrada de luz y permitiendo que el sol haga un camino de ida y vuelta, iluminando el espacio como si realmente fuera una ventana natural.

  • La conexión interior y exterior:

Deben desaparecer las barreras arquitectónicas que limitan la luz entre el salón y el balcón; el comedor y la terraza; la cocina y el patio interior….

Para nosotros es una de las soluciones mejores, porque ganas los espacios exteriores que habitualmente habían estado olvidados; casi vivíamos de espaldas a ellos. Integrándolos como parte más de la estancia, los disfrutas.

Derriba muros y coloca en su lugar puertas de cristal correderas y toldos, que te permitan abrir a la luz y, a la vez, mantener cerramientos de calidad para el aislamiento térmico cuando sea necesario.

En los interiores, las puertas de cristal son una solución socorrida, siempre y cuando necesitemos un nivel de intimidad menor. Suelen ser habituales para comedores o cocinas.

  • Interiorismo:

Pinta con colores luminosos, claros y neutros; utiliza muebles de madera clara o estilo nórdico; viste con estores, cortinas, visillos… y otras piezas de textil en tonos claros, que aporten luminosidad y calidez a la estancia; no coloques sofás debajo de ventanas, que supongan barreras arquitectónicas y dificulten la entrada de luz.

Ganar amplitud en los espacios, un trabajo entre la arquitectura y el interiorismo muy habitual en reformas integrales de viviendas

 Evolucionan las necesidades y con ellas los estilos de casas. Aportamos trucos para ganar amplitud en la reforma integral de tu vivienda.

 

  1. Elimina pasillos:

Generalmente, en nuestras reformas de los últimos tiempos solemos eliminar muchos pasillos, propios de las casas de décadas anteriores. Esos pasillos estrechos, oscuros… ya no existen en las viviendas actuales.

  1. Elimina recibidores y entradas:

También tienden a reducirse los recibidores y las entradas, dándose directamente a la estancia principal del salón-comedor.

 La separación de entrada la solemos hacer con muros bajos de escayola, si es necesario, o con la propia distribución en “L” que suele ser habitual en muchas casas.

  1. Menos habitaciones y más espaciosas:

Si antes teníamos una habitación de estar/comedor y un salón para visitas, hoy ambas estancias son la misma. Es un ejemplo de la tendencia a espacios multifuncionales, que permiten tener varios usos.

Lo mismo ocurre con los dormitorios; a veces, eliminamos habitaciones pequeñas para darle el espacio a otras habitaciones, haciéndolas más amplias y cómodas, con lugares para la colocación de una mesa y un pequeño escritorio de trabajo.

  1. Cocinas y baños amplios:

Cocinas y baños suelen ser el punto más común de reforma de una vivienda antigua, sobre todo si se tiene pensado alquilar. La reforma de baños y cocinas es un elemento esencial. Ahora tendemos a baños y cocinas amplios, que permitan ganar en calidad de vida.

Si no hay más opciones que sean pequeños, se intenta jugar con la distribución de muebles y la funcionalidad de los mismos, también con su ligereza, así como con trucos de decoración e interiorismo para ganar amplitud y comodidad.

Si tenemos que quedarnos con algo, la tendencia más común para ganar amplitud en la cocina es optar por cocinas americanas; es decir, cocinas incorporadas al salón, como un espacio más dentro del mismo.

Reformas integrales de viviendas: La mejora del aislamiento térmico y acústico

 Es la última tendencia que ha llegado y viene fuerte, la apuesta por la eficiencia energética. Cada vez hay más ciudadanos concienciados y consideramos que va a quedarse durante muchos años.

Debemos asumir que la eficiencia energética de la mayoría de casas y edificios de viviendas en España tiene elementos de mejora.

La subida del precio de la luz y el coste energético va a llevar a una apuesta clara por la eficiencia energética en el hogar.

La apuesta por la sostenibilidad la vemos en reformas urbanas y también y mucho en adosados y unifamiliares.

En reformas integrales de pisos, proponemos a nuestros clientes el aislamiento térmico y acústico, sobre todo si tenemos que trabajar en el hogar.

Contar con un espacio donde teletrabajar que cuente con luz, sea silencioso y si es posible esté separado del resto de la vivienda para no convertir tu casa completa en una oficina, es una opción recurrente que suele venir muy bien.

Si hablamos de reformas integrales en viviendas unifamiliares, en chalets o adosados, planteamos integrar en la construcción el uso de renovables, como fotovoltaica para el autoconsumo, ubicadas el techo o en lugares adecuados.

De todas formas, te recomendamos la lectura de este artículo titulado: “Cómo ganar eficiencia energética en edificación”, que escribimos con este fin en este mismo blog.

Tres proyectos GRAUGO de reforma integral de viviendas orientados a ganar luminosidad, amplitud y eficiencia energética

 Y como nos gusta basar lo que decimos en hechos, te recomendamos aquí tres proyectos que hemos desarrollado en los últimos tiempos donde hemos aplicado las soluciones que en este artículo te proponemos:

Luz, armonía, paz… El privilegio de un entorno tan acogedor, con una orientación al Este, obliga a encontrar un interiorismo que acompañe. Se requería una reforma integral, en la que el interior de la vivienda y el espacio exterior formasen un todo, que consiguiese un sentido de unidad y facilitase la vida familiar. Pincha en el enlace del titular y conocer más sobre este proyecto. También puedes visualizar el modelado 3D de la reforma.

Reubicamos los espacios interiores para dar soluciones a las necesidades actuales de nuestro cliente y permitir, entre otras cosas, la entrada de luz del patio interior al salón. En el enlace tienes fotos del resultado final y una explicación detallada de nuestro trabajo.

Esta reforma integral en Sagunto supone la renovación de todos los aspectos de la vivienda; un piso ubicado en una finca con casi 50 años de antigüedad. En este tipo de viviendas antiguas uno de los puntos más importantes que revisamos es su eficiencia energética y su aislamiento térmico. Una de las actuaciones más importantes a realizar es el trasdosado interior de toda la vivienda con un aislamiento adecuado. La disminución de espacio interior que supone es mínima, y, en cambio, se gana en confort, mejora energética y aislamiento acústico.

También para mejorar la eficiencia energética se han renovado ventanas exteriores y en general toda la carpintería metálica existente, que presentaba pérdidas importantes. Su renovación a una carpintería homologada con rotura de puente térmico es mucho más eficiente.

Todo ello, con un nuevo interiorismo, que hace una vivienda más cálida, cómoda y acogedora.

Bueno, y hasta aquí el artículo de hoy. Si te interesan nuestros proyectos, también puedes seguirlos en LinkedIn

 

También te puede interesar:

 

 

¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.