Arquitectura - rehabilitación de edificios

Rehabilitación y eficiencia energética de edificios: Oportunidad y tendencia

La rehabilitación que permita una eficiencia energética de edificios es el camino que marca Europa. Si algo ha traído la pandemia a nuestro sector, es la aceleración de la transición energética en la construcción.

El 30% del Consumo de Energía de España está generado por los edificios. Por ello, la rehabilitación de nuestro parqué de vivienda es crucial para avanzar en la descarbonización, frenar el consumo energético y reducir las emisiones.

Quizá no lo sepas, pero hace solo unos meses se aprobó un programa por parte del Gobierno de España tendente a impulsar la rehabilitación de edificios, con una inyección inicial de 300 millones de euros, de los cuales casi 33 millones se destinan a la Comunidad Valenciana.

Y esto es así porque en España un porcentaje mayoritario de viviendas son anteriores a la normativa de eficiencia energética. Algunos expertos consideran que tenemos uno de los mayores parques de edificios obsoletos y por lo tanto con un gran impacto energético. Estas ayudas pretenden incentivar el cambio de esta situación.

En GRAUGO tenemos un equipo de arquitectos técnicos e ingenieros preparado para dar una respuesta a la rehabilitación y la eficiencia energética de los edificios

Por qué es interesante invertir en la rehabilitación y eficiencia energética de edificios

Invertir en rehabilitar y aislar bien es más rentable que cambiar o instalar un nuevo aparato de calefacción o aire acondicionado.

Cuando hacemos una inversión en instalaciones, en realidad ponemos un parche, pero seguimos con problemas de eficiencia energética en nuestra vivienda que a la larga serán caros para nuestro bolsillo y probablemente también para nuestra salud.

Poniendo blanco sobre negro, la rehabilitación abarca todas las actividades constructivas necesarias para el mantenimiento y mejora de un inmueble.

Rehabilitación, mantenimiento y mejora de inmuebles

Entre otras actividades que se acometen con una rehabilitación, las principales son:

  • Seguridad en la construcción: Cimientos, muros, cornisas… estructura.
  • Accesibilidad: ascensores, rampas, zonas que faciliten el tránsito… sobre todo pensando en personas con discapacidad o problemas de movilidad.
  • Habitabilidad de zonas comunes: reestructuración de espacios, aprovechamiento de luz natural, creación de zonas verdes si disponemos de espacio… Mejoran la calidad de vida de quienes habitan el inmueble.
  • Eficiencia y ahorro energético: Es aquí donde nos vamos a centrar en este artículo, en cómo la rehabilitación es el elemento clave para mejorar la eficiencia energética de un inmueble.

Ten en cuenta que, si vas a comprar o vender un piso te interesa mucho esto, ya que la calificación energética de un edificio afecta al precio de la vivienda. Según la letra de calificación que tu edificio tenga, tu vivienda valdrá más o menos.

“Si vas a comprar o vender un piso te interesa conocer qué es la calificación energética de un edificio y cómo afecta al precio”

Desde 2013, todas las viviendas de venta o alquiler disponen de un certificado energético; es decir, un documento y etiqueta que determina el grado de eficiencia energética del inmueble.

Pero, además, tienes que saber que los edificios de obra nueva están obligados a mostrar su calificación energética desde las primeras fases del proyecto.

Así pues, rehabilitar un inmueble antiguo y aislar bien fachadas y cubiertas no solo es una gran inversión en seguridad, salubridad y estética; también en ahorro energético. Revaloriza el precio del inmueble, que gana además en confort acústico y térmico, minimizando el impacto ambiental.

Ten en cuenta, además, que es el propietario o vendedor quien debe asumir el coste del certificado energético, obligatorio para poder comprar, alquilar o vender. En caso de incumplimiento, se establecen importantes multas.

En definitiva, la eficiencia energética es un parámetro de calidad de las viviendas que cada día se valora más y que tiene ahora, con las ayudas a la rehabilitación, una excepcional oportunidad para aquellos que sean propietarios de fincas antiguas que quieran revalorizar.

Clasificación energética: ¿Qué nivel se asocia a cada letra?

Los certificados energéticos van desde la letra A (la más eficiente) a la letra G (la menos eficiente). La valoración se hace en función del CO2 emitido por el consumo de energía de las instalaciones de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación del edificio, en unas condiciones de uso determinadas.

Si tu edificio tiene una Letra A de clasificación energética estás de enhorabuena, son minoría en nuestro país. Se asocia a construcciones sostenibles. Es decir, aquellas que tienen menos de 50 Kw/m2 de consumo energético anual.

Estos inmuebles se caracterizan por:

  • Tienen buenos aislamientos térmicos, mejorando la envolvente de la fachada y vigilando las cubiertas.
  • Están construidas con materiales más eficientes
  • Cuentan con ventanas y puertas con rotura de puente térmico, que evita la entrada de calor, frío y humedades.
  • Tienen bien diseñados y estudiados los sistemas de ventilación interna del edificio.

Las letras B y C también evidencian, aunque a un nivel un poco inferior, una buena calificación energética.

Por dar datos: Una vivienda con una máxima calificación A consume alrededor de un 50% menos que la media de viviendas y un 90% menos respecto a otra vivienda con la Letra G. Paralelamente, una vivienda calificada con la letra B consume un 70% menos y una C un 35% menos.

Rehabilitación y eficiencia energética de edificios, ayudas para su impulso

Recuerda, estamos en un contexto de cambio donde se han activado importantes ayudas para la rehabilitación y la eficiencia energética de edificios y viviendas, que priman actuaciones como:

  • Cambios en la envolvente térmica de los edificios
  • Mejoras de la eficiencia energética en lo referente a iluminación
  • Mejoras de eficiencia energética por la utilización de fuentes de energía renovables (solar, geotermia, biomasas…)
  • Otras

Son ayudas muy interesantes para:

  • Propietarios de inmuebles
  • Concesionarios, arrendatarios y gestores de edificios
  • Ayuntamientos
  • Comunidades de propietarios

En GRAUGO tenemos amplia experiencia en rehabilitación y en eficiencia energética de edificios. Asumimos y trabajamos desde planteamientos integrales que analizan estructura, exteriores e interiores, interiorismo… Generalmente en fincas antiguas y en rehabilitación o reforma de viviendas gestionamos con Sistemas SATE para mejorar la eficiencia energética. ¿Te interesa? Contáctanos, nos encantará conocer tu proyecto y ayudarte a realizarlo.

¿Quieres conocer más sobre nosotros?

Te animamos a que sigas nuestro blog y nuestro espacio en LinkedIN.

 También te interesa leer:

 

 

¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.