Eficiencia energética en edificación, la importancia de la iluminación natural

Cómo ganar eficiencia energética en edificación

Te contamos cuatro formas para ganar eficiencia energética en edificación, profundizando en cada una de ellas. Si te interesa el tema, ¡anímate y lee!

¿Sabías que los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero?.

¿Sabías que aproximadamente el 75% del parque inmobiliario de la Unión Europea es ineficiente desde el punto de vista energético, según los informes de la UE?.

Sin embargo, cada año se renueva menos del 1% de los parques inmobiliarios nacionales. Por eso, uno de los objetivos del conocido Pacto Verde Europeo es actuar sobre este tema para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de dióxido de carbono antes del 2050.

 

Eficiencia energética: Por qué la conservación de la energía de los edificios despierta un interés creciente en todo el mundo

La conservación de la energía a través de la eficiencia energética de edificios y viviendas adquiere paulatinamente una importancia creciente en todo el mundo. Nuestro país no es ajeno a esta realidad.

Te aportamos unos datos para la reflexión, que te pueden dar algunas claves. Estos datos están enmarcado en el contexto de la Unión Europea, pero podrían ser extensibles a otras latitudes:

La renovación de los edificios ya en uso podría reducir el consumo total de energía de la UE en un 5-6% y rebajar un 5% las emisiones de dióxido de carbono, según las estimaciones de los técnicos de la UE.

 

Cuatro formas de ganar eficiencia energética en edificación

Fruto de nuestra experiencia y del conocimiento del sector, queremos compartir contigo cuatro formas de ganar eficiencia energética en los edificios, explicándotelas brevemente:

1.- Utiliza materiales llamados “de baja energía” en la construcción.

2.- Diseña y orienta el edificio o vivienda para aprovechar al máximo las condiciones lumínicas y climáticas más óptimas. Piensa en clave “Pasive House.

3.- Construye con energías renovables integradas.

4.- Apuesta por electrodomésticos y equipos de alta eficiencia energética en el interior del edificio y las viviendas.

 

Estas son las formas, ahora te las explicamos brevemente:

 

1). Usa materiales de baja energía para ganar eficiencia energética en tu edificio o vivienda

Es un tema que suele pasar desapercibido porque, en gran parte, depende de la decisión de los propietarios que deciden asumir la edificación, pero utilizar unos materiales de construcción u otros puede suponer entre un 15 y 20% de la energía que se utiliza en un edificio durante un periodo de vida estimado en 50 años.

Los materiales de baja energía son aquellos que a lo largo de su vida han tenido en cuenta este aspecto, minimizar el consumo de energía, en cada una de sus fases: Desde su extracción, transporte, manufactura, uso y fin de vida.

Este tipo de materiales no solo minimiza el consumo de energía, también pueden reducir los impactos ambientales. Nos referimos a maderas certificadas, bioplásticos, materiales biodegradables, materiales producidos localmente, materiales reciclables, nuevos materiales con funcionalidades tecnológicas…

Resaltamos este paso al principio porque en un importante número de edificios modernos se consume mucha energía en todas sus etapas (desde la construcción inicial al mantenimiento posterior), y suele pasar muy desapercibido el tema de los materiales elegidos.

Pese a que se tiene la imagen del precio, no siempre éste es una barrera. Es más una cuestión de analizar y estudiar opciones y decidir en cada caso. Hoy día hay multitud de planteamientos diversos y una potente y continuada innovación en materiales con numerosas funcionalidades y con una conciencia de eficiencia energética clara. Pregunta y asesórate con buenos profesionales y verás.

 

2). Diseña tu edificios o vivienda y su orientación para aprovechar al máximo la energía solar.

Es uno de los temas de los que más se habla en los últimos tiempos: Las Passive House. Y seguirá hablándose cada vez más, porque el diseño y la conservación de los edificios está directamente relacionado con el uso de energía.

Se basa en levantar construcciones que cuenten con gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización, reduciendo el consumo energético del orden del 70 % (sobre las construcciones convencionales).

Si orientas bien, más en nuestras latitudes mediterráneas, podrás usar de forma natural la energía solar para calentar, enfriar e iluminar cualquier espacio. Consecuentemente, reducirás el consumo de energía de otras fuentes como la electricidad o el gas, y eso solo con estudiar de forma inteligente el sitio, su orientación, los envolventes de la fachada y las condiciones climáticas locales.

Ganarás eficiencia energética no solo en la construcción, sino importantes ahorros en el consumo energético una vez la vivienda esté habitada y a pleno funcionamiento operativo con el día a día de sus integrantes. Limitarás los gastos de mantenimiento también.

 

3). Integra en la construcción energía renovables

Si, además de estudiar bien la orientación de la vivienda, integras en su construcción el uso de energías renovables pensadas para el autoconsumo (fotovoltaica, eólica…), reducirás significativamente el uso de energías procedentes de fuentes fósiles y las emisiones de dióxido de carbono.

 

4). Utiliza electrodomésticos y equipos de alta eficiencia energética

Aunque ya hace mucho tiempo que se instauró el sistema de evaluación de consumo energético para los diferentes electrodomésticos, aún es muy desconocida su finalidad.

Esta evaluación de los electrodomésticos se hace desde la A hasta la D. Los aparatos más eficientes son aquellos que presentan una etiqueta A+++, A++ y A+. A estos, les siguen aquellos que tienen un consumo moderado, calificados como A o B. Por último, aquellos que tienen un alto consumo presentarán un etiquetado C o D.

Sin duda, hay soluciones.

Una combinación de iniciativas permitirán que, con muy poco, tu vivienda o edificio gane en eficiencia energética.

Si estás en un proceso de rehabilitación o reforma, aprovecha también para darle una vuelta a la eficiencia energética de tu edificio o vivienda.

Existen clasificaciones y normativas a seguir. Nosotros podemos asesorarte. Lllámanos y cuéntanos tu necesidad y buscaremos las soluciones de eficiencia energética más adecuadas para ti. Tenemos un departamento de estudios y proyectos muy potente.

¡Contáctanos!

 

¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.