Operarios trabajando en un proyecto de construcción - Ofrecemos servicios en Puerto de Sagunto

Tendencias en construcción: ¿Cuáles son las perspectivas en la UE?

Las tendencias en construcción vienen marcadas en la UE por los análisis de Euroconstruct, que es optimista con la dinámica de recuperación de la construcción europea este 2021 y el próximo 2022. Lee este resumen de su último análisis.

Los expertos de los 19 países de la red Euroconstruct presentaron el pasado día 12 de noviembre sus conclusiones relativas al seguimiento de la marcha del sector en la UE, junto con las perspectivas hasta el año 2024.

Estos expertos señalan, en su última estimación, que la producción total de construcción en el área UE disminuyó un 4,7% en 2020. Pese a ser un dato negativo, es un descenso más moderado del esperado en las estimaciones iniciales. Además, este año 2021 los resultados de los últimos meses están mejorando la previsión a corto plazo. Para 2022 también se estiman crecimientos, así como para 2023, aunque se va ralentizando.

El nivel de producción de la construcción en 2021 se fija en 1.740 millones de euros que, tras el difícil año 2020, ya supone una pérdida totalmente recuperada, gracias a un importante salto del 5,6%.

Por países, la situación es muy variable: en siete países el nivel anterior a la crisis ya se ha superado significativamente. Uno de ellos es España, que se sitúa a la cabeza de la recuperación.

Euroconstruct, tendencias en construcción último trimestre 2021

Según la nota de prensa de esta entidad de análisis europea:

«La nueva perspectiva a corto plazo se define por un fuerte crecimiento el próximo año (+ 3,6%) y por un aumento de no más del 1,5% en los próximos dos años. Algunos elementos de preocupación pueden impactar el escenario general positivo, estos provienen del lado de la oferta, no solo en términos de precios de materias primas sino también en términos de escasez de mano de obra y también pueden derivar de la dirección del apoyo público».

 

El comunicado también añade: «Toda la construcción no residencial mostrará un desempeño relativamente mejor en el futuro cercano, frente a un aumento más moderado en el nivel de gasto en vivienda: en particular, para la ingeniería civil, se estima una tasa de crecimiento cercana al 3% anual, no hasta ahora de lo esperado para la edificación no residencial (+ 2,5% en promedio 2022-2024), mientras que para el mayor mercado europeo la senda de desaceleración debería ser más pronunciada (+ 1,6%)».

Os dejamos otro de los gráficos más esclarecedores y enlace a la noticia, para aquellos que estén en la recta final del año y tengan que analizar tendencias para hacer sus previsiones.

Euroconstruct - Tendencias en el sector de la construcción de la UE 2018 - 2024
Euroconstruct – Tendencias en el sector de la construcción de la UE 2018 – 2024

GRAUGO, servicios integrales

En GRAUGO trabajamos de forma integral en los sectores de

  • Edificación
  • Obra Civil
  • Industria
  • Retail

Y cubrimos toda la cadena de valor:

  • Estudios y Proyectos
  • Arquitectura
  • Ingeniería
  • Construcción
  • Mantenimiento

Si tienes un proyecto en el que te podamos ayudar, estaremos encantados de colaborar contigo.

 

También te puede interesar

¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.