Trabajo en mantenimiento de edificios Graugo

Tendencias en mantenimiento de edificios e instalaciones: ¿Qué ha cambiado en la #NuevaNormalidad?

Un informe identifica nuevas tendencias en la demanda de servicios de mantenimiento de edificios e instalaciones. Estos cambios se producen como consecuencia del nuevo contexto de pandemia. En este artículo las explicamos y avanzamos nuestra visión de este tipo de mantenimientos.

El COVID-19 ha impulsado la demanda de mantenimiento de edificios e instalaciones. Así lo constatan las últimas cifras recogidas por Comisión de Research de IFMA España, la sección española de la International Association of Facility Management.

Según este informe, el mantenimiento de edificios en el ámbito de la salud (hospitales y residencias, principalmente) ha sido el más solicitado y, los que menos, los mantenimientos de comercios y restauración.

Las razones vienen determinadas por el contexto de pandemia, según explica Josep Ortí, presidente del Comité de Edificios de la Asociación Española de Mantenimiento (AEM), quien detecta cinco tendencias claras.

Tendencias en servicios de mantenimiento de edificios e instalaciones

• Aumento de la demanda de servicios de mantenimiento de alta calidad.
• Reformas “ in situ “ de adaptación de las instalaciones existentes a modelos de mayor calidad ambiental.
• Exigencia de mayor disponibilidad de infraestructuras críticas por parte de los usuarios.
Presencia e intervención del jefe de mantenimiento (y/o Facility Manager) en las decisiones de dirección de las compañías para readaptación de las infraestructuras.
Incremento de los servicios de consultoría de mantenimiento de edificios, por lo anteriormente expuesto.

«Implementar un correcto mantenimiento preventivo será un punto estratégico en todas las compañías para garantizar un nivel de calidad ambiental y una mejora productiva»

Según este experto, todo apunta a que en 2021 “no sólo se diseñarán los nuevos edificios con nuevas medidas técnicas aprendidas en la pandemia, sino que la necesidad de implementar un correcto mantenimiento preventivo será un punto estratégico en todas las compañías para garantizar un nivel de calidad ambiental y una mejora productiva”, señala.

Y apunta también como “se prevé la progresiva implantación de tecnología smart building como herramienta de mejora del nivel de calidad del usuario, así como establecimiento de metodología de mantenimiento predictivo”.

 

Mantenimiento de edificios: Tipos y servicios

 

Tradicionalmente, existen tres tipos de mantenimiento de edificios e instalaciones. Los tres los desarrollamos en GRAUGO:
Correctivos: Aquellos que atienden urgencias o desperfectos graves, identificados de forma puntual y que requieren, en la mayoría de casos, una actuación inmediata porque afecta a la infraestructura y, consecuentemente, al bienestar y la calidad de vida de los usuarios.
Preventivos: Se establecen a partir de planes anuales y generalmente se realiza un seguimiento mensual, con el Informe Técnico correspondiente.
Predictivos: Suponen un escaneado digital de la instalación crítica definida; la gestión de la intervención desde la planta digital y el trabajo a partir de metodología BIM y, en los casos en los que se requiera, el complemento de otras tecnologías como por ejemplo Lásser Scanner.

 

Smart building y mantenimiento, ¿la tecnología marca?

 

Un smart building es un edificio dotado de materiales inteligentes y últimas tecnologías aplicadas. Funciona haciendo uso del IoT (Internet de las Cosas) y por lo tanto, con un avance importante de la conectividad de todos sus elementos.

 

Todo ello con el objetivo último de mejorar la seguridad, comodidad, usabilidad y accesibilidad del edificio; facilitando la calidad de vida de las personas que lo habitan o usan (en caso de ser un espacio público), así como gestionando mejor su mantenimiento y sostenibilidad, con una significativa reducción de costes.

 

En Graugo estamos convencidos de que la eclosión tecnológica -acelerada con la pandemia- va a suponer la integración de la conectividad, urbanización y sostenibilidad, generando avances hacia las Smart Cities y los nuevos modelos de construcción, donde el diseño colaborativo y la gestión por plataformas es tendencia.

 

Esto también va a llegar al mantenimiento de edificios. No solo, como apuntaba el representante de IFMA, con un aumento del mantenimiento predictivo, sino también en la gestión de residuos, la eficiencia energética y la reducción de huella de carbono.

 

Si precisas una compañía de Facilitie Services que pueda gestionar el mantenimiento de tu/s edificio/s, cuéntanos tu necesidad y te aportamos una solución. Contacta con nosotros.
Para más información:

 

    • Para conocer con más detalle nuestros servicios en mantenimiento de edificios, industrias, retail y obras civiles, los detallamos en la sección de áreas

 

¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.