Planos para una reforma integral-Así trabajan los arquitectos de Graugo

Reforma integral: 7 consejos útiles para tu proyecto

Cuando un particular viene a nuestras oficinas planteándonos su reforma, lo asesoramos sobre la manera correcta de desarrollar su proyecto. En este artículo hacemos balance de algunos consejos útiles para tu proyecto de reforma integral. Nuestro deseo es compartir y ayudarte a que todo funcione bien y tengas éxito.

Somos conscientes de que una reforma integral es compleja y suele generar ansiedad en la familia que la aborda. Por lo general, son proyectos que requieren demoliciones, cambios de interiorismo, elección de nuevos materiales y aislamientos, nuevas distribuciones… Supone una constante toma de decisiones y elecciones, a veces no fáciles.

Si estás ahora en esa situación, te sugerimos que sigas estos consejos y verás como te ayudan a desarrollar la reforma que quieres de la mejor forma y en el menor tiempo.

1. Date tiempo, piensa bien la reforma integral que quieres. Empieza lento para luego ir rápido

Te sugerimos que hagas un checklist de todo aquello que consideres que debe contemplar la reforma, así como de todos los pasos a dar, dudas y preguntas que tengas…

Es importante también que lo dialogues en familia; lo normal es que en algunos puntos haya diferencias de criterio entre los miembros del núcleo familiar, algo normal porque cada uno tiene unas necesidades.

Da vueltas a la nueva distribución, piensa en todo aquello que quieres cambiar, identifica estilos que te gustan… una vez que el proyecto está en curso, cada cambio sobre el mismo supondrá seguramente aumentos del coste y retrasos en la obra.

Cuanto más claro lo tengas al inicio, más fácil y rápido será hacer el proyecto y más acertado será el presupuesto. Lo dicho, empieza lento para luego ir rápido. Es el primero de nuestros consejos para una reforma integral completa.

unifamiliar puerto de sagunto graugo
Unifamiliar Puerto de Sagunto – Graugo

2. En una reforma integral debes invertir en aislamientos, ahorrarás después

Si es nuestra residencia habitual, nuestro consejo es que, aunque inicialmente suponga una inversión, hacer una reforma integral es el momento perfecto para aprovechar y aislar debidamente nuestra vivienda. A lo largo del tiempo nos ahorraremos mucho dinero en coste energético.

En Sagunto y alrededores, por ejemplo, que es donde nosotros estamos, los aislamientos de viviendas no se han priorizado durante mucho tiempo en las construcciones y es uno de los puntos que habitualmente tenemos que mejorar cuando acometemos este tipo de proyectos.

A modo de ejemplo, te sugerimos que pienses en:

  • Aislamiento de paredes, techos… si es un unifamiliar o chalet también fachadas… Ganaremos mucho en eficiencia energética. Es importante sellar todos los huecos que contacten con el exterior.
  • Cambio y renovación de ventanas: Unas buenas ventanas y adecuadamente colocadas son fundamentales para el aislamiento térmico de la vivienda.
  • Pensar en el sistema de climatización: Hoy existen sistemas de climatización frío/calor muy eficientes, que no solo permitirán que tengas mejor bienestar en casa, sino también que ahorres en gastos de energía a final de mes. Ahora que haces obra, puedes incluso pensar en su instalación por paredes, techos o suelos, mejorando la estética de tu hogar

3. Materiales y acabados, no aceptes por debajo de un estándar mínimo en una reforma integral

Suelen ser los grandes olvidados, ya que repercuten en el presupuesto, pero trabajar por debajo de determinadas calidades puede ser un problema en el largo plazo. Por eso, este punto no podía faltar en nuestra lista de consejos útiles para tu reforma integral.

Nos referimos a que cuides y elijas bien los materiales de revestimientos, alicatados, griferías, puertas… Si van incluidos en el presupuesto, debe facilitarte la empresa constructora las referencias de los

Interiorismo y reubicación de espacios. Detalle de la cocina. Casa residencial. Viella

materiales utilizados, a fin de poder identificar sus calidades.

En este punto, si no entiendes, pregunta a profesionales para que te asesoren. A veces las diferencias de precio entre constructoras vienen por aquí.

Si decides comprar tú los materiales, ten en cuenta, al hacer tus números, que tendrás que sumarle al precio del material en tienda, el transporte del mismo hasta el lugar de la obra y el montaje. Así obtendrás el precio global por metro, si quieres compararlo con el que te ha dado el constructor, que sí que tiene en cuenta estos aspectos a la hora de facilitar un presupuesto.

4. Comodidad, priorízala porque la disfrutas a diario

Cuando pienses en interiorismo y diseño de espacios, a veces nos dejamos llevar por la estética. La verdad es que todos queremos una casa bonita y nos enamoramos de los diseños. Pero no olvides nunca que vas a vivir en ella.

Antes de aprobar cualquier diseño de interiorismo, piensa si responde a tu manera de vivir, más si son los espacios personales como baños, dormitorios, cocinas…

También en los elementos de paso como escaleras interiores o pasillos; zonas de convivencia como terrazas, sótanos con chimenea… la funcionalidad de las estancias no es discutible y debe ser siempre lo primero a tener en cuenta cuando nos decidimos por un diseño.

Busca el equilibrio entre lo útil y funcional, con lo estético, agradable y bonito. También es bueno que al menos en algún espacio muy especial para ti te des algún capricho, algo que cubra todos tus deseos.

Si quieres leer más sobre tendencias de Interiorismo en 2021, este artículo de la revista Forbes es bastante completo, te lo recomendamos: «Estas cinco tendencias de interiorismo marcarán el 2021»

Arquitecto trabajando en el diseño de proyectos en Graugo

5. Haz un estudio previo con un arquitecto técnico, reducirá sustos en una reforma integral

Generalmente una gran reforma suele tener una o varias complicaciones técnicas. Por ello, en nuestros consejos de reforma integral te tenemos que sugerir que lo primero de todo contactes con un arquitecto técnico que visite tu casa y pueda analizar la estructura y su estado. O con una constructora que cuente con arquitectos en su equipo.

Con su experiencia, seguramente nos informará sobre lo que se puede hacer fácilmente, lo que probablemente cuesta más de realizar o si hay alguna cosa que mejor no tocar.

Este informe técnico es base a la hora de orientar el trabajo del constructor, a la vez que identificar licencias, permisos y necesidades de obra a cubrir. Y generalmente incluso te propondrá cambios que redunden en mejoras, como consecuencia de su saber hacer y conocimiento.

En GRAUGO, todos nuestros proyectos de gran reforma comienzan con una visita de un arquitecto técnico gratuita, de manera que el cliente tiene una información de primera mano de valor. Luego, tú decides si cuentas con nosotros o no en el desarrollo del proyecto y la construcción.

6. Pide un modelado 3D con el proyecto técnico 

Hoy día los avances tecnológicos permiten dibujar tu casa en 3D y mostrarla tal cual quedará con la reforma. Esto todavía no todos los despachos de arquitectos, interioristas ni constructoras lo facilitan.

Nuestro consejo, si estás identificando un proveedor para una reforma integral, es que trabajes con aquellos que te lo faciliten, ya que este modelado 3D (render) permite que se entienda mejor la reforma en todos

Gran reforma en Monasterios (Sagunto, Valencia) realizada por GRAUGO
Gran reforma en Monasterios (Sagunto, Valencia) realizada por GRAUGO

sus aspectos, tanto para el cliente, como para el equipo de obra que tiene que ejecutar, evitando confusiones en su desarrollo y pudiendo detallar cada aspecto de la reforma antes de iniciar la construcción.

7. No aceptes ningún presupuesto sin un proyecto previo

Y, además, exige un presupuesto detallado por partidas, metros y calidades, a fin de tener un conocimiento lo más completo posible de lo que vas a contratar.

También creemos que es bueno que solicites varias propuestas, te permitirá tener mayor riqueza de visiones y modos de acometer la reforma, a la vez que presupuesto, por lo que tu decisión final será más acertada.

Aunque el proyecto inicial y el presupuesto son los elementos clave con los que nos vamos a guiar todos, también te decimos que confíes en los profesionales con los que finalmente hayas decidido trabajar, buscarán las mejores soluciones para ti si surge algún imprevisto en algún aspecto de la reforma.

Y sobre todo, pregunta, pregunta y pregunta. No te quedes con dudas de lo que no entiendas o con relación al vocabulario técnico que habitualmente se suele utilizar en construcción. No tenemos por qué conocerlo y es obligación del equipo que hayas contratado que te explique cada cosa con el tiempo y la dedicación que se merece.

 

Para GRAUGO, la transparencia y la comunicación son fundamentales. Mantenemos un contacto constante con el cliente y avanzamos juntos en el desarrollo de la reforma integral. Esperamos que estos consejos para tu reforma integral sean útiles.

Estamos en Puerto de Sagunto y nos alegraría recibir tu llamada. ¿En qué podemos ayudarte? ¡Contáctanos!

También te interesa leer…

¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.