Arquitecta trabajando en el desarrollo de un proyecto, aplicando la metodología de trabajo en 9 pasos de GRAUGO

Los 9 pasos de un proyecto de edificación

Es emocionante iniciar un proyecto de edificación. Tienes la sensación de que estás dando forma a un sueño; alguien confió en ti para construir su hogar. Supone también una gran responsabilidad. Compartimos nuestro modelo en 9 pasos para que construyas tu casa o realices tu reforma con éxito

Por eso, si queremos hacerlo bien, es fundamental planificar el trabajo y evitar al máximo las improvisaciones. Todo debe estar pensado y validado por el cliente.

Y para eso lo mejor es utilizar una metodología; establecer un orden secuencial que nos permita ir poco a poco avanzando en definir todos los aspectos que requiere construir un unifamiliar, un chalet, o desarrollar la reforma integral de tu vivienda urbana.

Modelo de Gestión de Proyectos: Los 9 pasos GRAUGO

Hoy vamos a compartir y explicar nuestro Modelo de Gestión de Proyectos, porque consideramos que puede ser útil para más personas, bien si has decidido iniciar tu proyecto solo, sin contar con profesionales en este campo, bien si eres autónomo y necesitas una base de gestión. En cualquier caso, si te es útil, nosotros satisfechos.

Los nueve pasos en los que nosotros dividimos el desarrollo de nuestros proyectos de edificación son:

 

1. Viabilidad económica y promoción inmobiliaria.
2. Informe técnico, detallado por partidas
3. Diseño y modelado 3D
4. Ingeniería, análisis de patologías y soluciones constructivas
5. Interiorismo, elección de materiales y calidades
6. Construcción, gestión integral de todas las especialidades implicadas
7. Seguimiento técnico y control de calidad de obra
8. Revisión de acabados finales
9. Mantenimiento posterior

 

1. Viabilidad Económica y Promoción Inmobiliaria

Aunque los estudios de viabilidad económica son parte fundamental de cualquier sector, no ha sido así durante mucho tiempo en el sector de la construcción. Sin embargo,

“Para GRAUGO los estudios de viabilidad son muy importantes, ya que podemos ayudar a nuestro cliente a identificar el tipo de promoción inmobiliaria más ventajosa”.

Aunque prometemos un artículo específico sobre este capítulo, hoy señalamos lo más básico, es decir, que estudiando el mercado desde el punto de vista comercial, y analizando la oferta y la demanda existente, podemos analizar la viabilidad económico-financiera y hacer un estudio de viabilidad de la promoción, que será muy útil si es necesario buscar fuentes de financiación para su desarrollo y ejecución.

 

2. Informe técnico, detallado por partidas

 

Cuanto más descriptivo y detallado sea el informe técnico del proyecto a llevar a cabo, más fácil y sencillo será después la ejecución. Basado en catas y/o ensayos de los terrenos y/o los elementos constructivos, el informe debe recoger todo lo referente a la cimentación, estructura, cubiertas, fachadas, cerramientos, carpintería interior y exterior, albañilería, instalaciones eléctricas, fontanería, saneamiento, gas…
El informe, además de detallar la descripción técnica de la situación y soluciones a realizar en cada aspecto de la obra, también debe incluir los planos, fotografías… y todo aquel material complementario que sea necesario para enriquecer la exposición técnica.
Una vez detalladas todas las partidas, estaremos en condiciones de completar este informe con una valoración económica real de la ejecución de la obra. Que complementa y enriquece la viabilidad económica inicial, porque aquí se detallan y especifica con números por m2 construido, tasas, proyectos… y cualquier elemento a contemplar.
Este informe técnico, detallado por partidas y complementado con el presupuesto, es el documento más importante que va a marcar el desarrollo del resto de fases.

 

3. Diseño y Modelado ·3D

 

En GRAUGO hemos apostado firmemente por BIM (Building Information Modeling), por lo que nuestros proyectos de edificación se complementan un el render del modelado en 3D. Esto permite al cliente conocer cada detalle de su casa.
Paralelamente, el modelado en 3D también facilita que todos aquellos profesionales que participan en la construcción (albañiles, fontaneros, electricistas, carpinteros, escayolistas…) también vean de forma muy visual los acabados y estructuras modelizadas, de tal manera que es mucho más sencilla la definición de tareas y objetivos y la coordinación de los trabajos en la obra.
Si quieres saber más sobre porqué hemos adoptado la Metodología BIM, te animamos a que leas este otro artículo: Metodología BIM, ¿por qué la hemos adoptado en GRAUGO?

 

4. Ingeniería, análisis de patologías y soluciones constructivas

 

Las patologías o defectos existentes en la construcción pueden ser más o menos graves, en función de si afectan directamente o no a la cimentación.
Por eso, el diagnóstico de las patologías constructivas es muy importante.

 

“Se calcula que sobre el 75-80% de las patologías que aparecen en las construcciones se originan por fallos en la ejecución del proceso constructivo, y más del 50% están relacionadas con la humedad”.
Es fundamental, cuando acometemos un proyecto, analizar bien las impermeabilizaciones; estudiar con detalle la ingeniería y hacer un seguimiento de cualquier grieta en muros o cimentaciones, por si pudiera ser consecuencia de un deslizamiento del terreno, problema en la estructura, etc.

 

5. Interiorismo, elección de materiales y calidades

 

Posiblemente este sea uno de los pasos que más implicación del cliente requiere. En nuestro caso, en función del presupuesto y la gama de materiales y calidades elegida, es el cliente quien decide el interiorismo que más se acopla a su estilo de vida.
En GRAUGO lo que hacemos es acompañarle y asesorarle con nuestra experiencia, aportándole aquellas ideas en el diseño y desarrollo de espacios que mejor se adecúan a sus necesidades. Para ello, contamos con expertos en interiorismo y en diseño que permiten aportar ese valor diferencial a nuestras construcciones.
El cuidado escrupuloso por los detalles pasa también por las calidades de los materiales. Si bien nos adaptamos a cada presupuesto, somos exigentes y por debajo de un determinado nivel de calidad de materiales no trabajamos, pues sabemos de sobra los problemas que a posteriori puede tener una mala elección de materiales. Creemos que forma parte de nuestro compromiso con el cliente asesorarle bien sobre estas cuestiones.

 

6. Construcción, gestión integral de todas las especialidades implicadas

 

Una excelente gestión en obra depende de tres factores:

 

a. La dirección de obra.
b. La eficiencia en la gestión de costes y subcontratas.
c. La calidad del proyecto constructivo y el cumplimiento de la planificación

 

Contamos además con Metodología BIM para estas cuestiones y con equipo propio de ejecución en obra, limitando al máximo las subcontratas, que solo utilizamos en temas de mucha especialización técnica de partidas (electricidad, sensórica…)

 

7. Seguimiento técnico y control de calidad de obra

 

En GRAUGO cada proyecto tiene un responsable de la gestión y dirección de obra, responsable directo también de la gestión de costes y coordinación de equipos y del cumplimiento escrupuloso de la planificación establecida.

 

8. Revisión de acabados finales

 

La revisión de acabados finales forma parte de nuestra política de calidad. Todos nuestros proyectos incluyen una revisión final y su supervisión con el cliente.

 

9. Mantenimiento posterior

 

Para nosotros es el servicio post-venta. Si somos conscientes de lo importante que es el mantenimiento de los productos que compramos (por ejemplo, un coche, un ordenador…), ¿por qué hay tan baja conciencia del mantenimiento de las construcciones? Es un punto para la reflexión.
Aunque para nosotros la respuesta es clara, toda construcción requiere cada cierto tiempo un mantenimiento; pequeños arreglos preventivos evitan deterioros y permiten que nuestras edificaciones sean seguras y se mantengan bien más tiempo.

 

Si el artículo te es útil, te animamos a que lo compartas y recomiendes. Si tienes alguna necesidad relacionada con la ingeniería, la arquitectura y la construcción, estaremos encantados de colaborar contigo en todo aquello que podamos ayudarte. ¡Llámanos y conócenos!

 

¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.