Almacén logístico. El mantenimiento preventivo se consolida en la industria

El mantenimiento preventivo se consolida en la industria

Un mantenimiento preventivo industrial anticipa las necesidades de reparación y mantenimiento y ayuda a mejorar el rendimiento de las instalaciones. En este artículo reflexionamos sobre por qué se consolida la tendencia del outsourcing del mantenimiento preventivo en la industria.

La tendencia a externalizar y a integrar en un único proveedor las diferentes tareas de reparación, mejora y mantenimiento de instalaciones se consolida. La pandemia ha acelerado un proceso que venía produciéndose desde antes.

En nuestra opinión, hay tres objetivos claros por los que se externaliza la gestión de los mantenimientos preventivos en fábricas y naves industriales:

  1. Para mejorar el rendimiento de las instalaciones y los equipos.
  2. Por medidas de seguridad, higiene y salud laboral, minimizando riesgos laborales.
  3. Para optimizar presupuestos y gestionar de forma más eficiente.

 

Una buena gestión de mantenimiento incide directamente en productividad y ventas, así como en mejora de márgenes ante la disminución de costes.

Aunque es rutina productiva de muchas empresas ir siempre a mantenimientos correctivos por necesidad, la madurez de la gestión de mantenimiento y su profesionalidad se percibe cuando se trabaja una gestión integral del mantenimiento.

Afortunadamente, cada vez más empresas identifican la plantificación anual de los mantenimientos como un punto de mejora continua y eficiencia en costes.

Esto supone implementar de forma anticipada un programa de revisiones con el fin de prevenir el surgimiento de problemas en las instalaciones a través de la gestión de los activos.

Mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo, algunas diferencias

Si bien los tiempos de respuesta y disponibilidad del servicio son los elementos fundamentales de los mantenimientos correctivos, en el preventivo juegan también un papel destacado otros elementos:

a). La flexibilidad para adaptar los diferentes trabajos del proveedor externo a los tiempos de producción;

b). La eficiencia en la gestión integral de las diferentes especialidades que deben ir conectadas en la planificación.

c). La calidad y excelencia de los trabajos realizados.

 

En industrias con un nivel intenso de actividad, estos mantenimientos preventivos tienden a hacerse en momentos en los que baja la actividad productiva, a fin de evitar al máximo los inconvenientes en la producción. Esto lleva a que muchas veces es en periodos vacacionales de julio y agosto cuando se activan.

En verano, el número creciente de mantenimientos preventivos en industria genera la necesidad de que la empresa de mantenimiento o facility services contratada sea capaz de contar con el equipo necesario para cubrir la necesidad, de todas y cada una de las especialidades necesarias para la gestión integral del preventivo.

Es en este punto donde se mide la profesionalidad del proveedor, pues no siempre es fácil en estos periodos contar con todos los profesionales de todas las especialidades necesarias para una revisión integral de instalaciones.

Es necesario conseguir el objetivo fundamental de la planificación: Que se cumpla en tiempo y forma, con la consecuente necesidad de conectar tiempos y actuaciones de toda la cadena de valor.

Mantenimientos preventivos en la industria en GRAUGO

En GRAUGO los mantenimientos preventivos los trabajamos con planes anuales, adaptables según disponibilidad del cliente.

Nuestro servicio de mantenimiento preventivo engloba 10 tareas básicas, más aquellas otras específicas en función de la instalación:

  • Revisión de pavimentos y suelos
  • Reparación de ventanas y techos
  • Prueba del encendido de luminarias, sustitución de las fundidas o mal funcionamiento
  • Apertura y cierre de carpinterías metálicas, de madera, de armarios, de cajones…
  • Funcionamiento de automatismos, asegurar funcionamiento de equipos…
  • Chequeo del estado óptimo del mobiliario de planta.
  • Repasos de pintura
  • Revisión de los almacenes
  • Reparación de sanitarios e instalaciones de agua
  • Revisión de señalética interior/exterior nave
  • Otros, según particularidades de cada instalació

Ventajas del mantenimiento preventivo en industria de GRAUGO

 Nuestras ventajas se focalizan en estos puntos:

  • Un equipo de especialistas externo mantiene las instalaciones en perfectas condiciones, tanto en seguridad, funcionamiento, así como en estética e imagen.
  • Aportamos pequeño material, como tornillería, pintura, consumibles…
  • Hacemos un Informe técnico mensual, por arquitecto o ingeniero técnico, a coste 0.
  • Asumimos la gestión administrativa de los mantenimientos contratados. Entre otros, los petición de servicios, licencias…
  • Si es necesario, hacemos informes técnicos y visados.
  • Trabajamos en todas las plataformas CAE
  • También trabajamos con software y aplicativos móviles, de manera que nuestros clientes pueden planificar, medir y rentabilizar su inversión, así como tener información en todo momento de nuestro trabajo.
Ventajas del mantenimiento preventivo industrial
Ventajas del mantenimiento preventivo industrial

El mantenimiento preventivo en industria: Experiencia y Estudios de Caso

 En GRAUGO tenemos una amplia experiencia en el mantenimiento preventivo en industria. Para que puedas hacerte una idea, te avanzamos los sectores con los que principalmente trabajamos son:

  • Mantenimiento preventivo en industrias alimentarias y químicas
  • Distribución y logística
  • Envases y producción de materiales de envase
  • Industrias auxiliares del automóvil
  • Instalaciones energéticas
  • Productores de sanitarios

 

Si quieres conocer algunos estudios de caso, visita la sección de proyectos.

Mantenimiento preventivo en la industria, una tarea vital para el buen funcionamiento de tu empresa, ¿lo vas a dejar sin gestionar? Estamos seguros de que no. ¿En qué podemos ayudarte? Nos encantaría poderte aportar nuestra experiencia, para tu tranquilidad. ¡Llámanos!

Si quieres profundizar sobre los tipos de mantenimiento y sus funciones, te animamos a que leas este artículo.

¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.