Un ingeniero elaborando un plan de mantenimiento preventivo

7 pasos para hacer un Plan de Mantenimiento Preventivo

Un plan de mantenimiento preventivo es anticipatorio, va orientado a conseguir la conservación de instalaciones, identificando la potencial falla que va a dañar la instalación antes de que se produzca y corrigiendo cualquier desviación.

Para hacer un mantenimiento preventivo bien definido, tenemos que empezar por hacernos preguntas: ¿Qué es lo que queremos conservar? ¿Cuáles son los activos críticos? Las respuestas nos ayudarán a fijar unos objetivos claros en los que enfocar las actuaciones.

Otra pregunta necesaria: ¿Con quién contamos para desarrollar este plan? ¿Lo haremos solo con personal interno? ¿Nos complementamos y apoyamos en profesionales externos especializados? Las tareas de mantenimiento son amplias y en muchas ocasiones se requiere un equipo multidisciplinar. Por ello, contar con un equipo externo especializado puede ser una muy buena solución.

Cuándo y cómo hacer un mantenimiento preventivo, preguntas clave en el plan

Conforme vayamos configurando el equipo, empezaremos a ir dándole respuestas a otros temas fundamentales: ¿Cuándo vamos a hacer el mantenimiento preventivo y cómo lo vamos a hacer? ¿Qué momentos son los mejores para inferir lo mínimo la dinámica del trabajo de planta? ¿Hay tecnologías que nos pueden ayudar?

En la medida en que un mantenimiento preventivo es muy posible que se repita de forma periódica en el tiempo, la tecnología digital disponible hoy nos puede ayudar y mucho para hacer más con menos; mejorando la calidad del trabajo, reduciendo costes y tiempos y consiguiendo resultados excelentes en la ejecución.

Nosotros aconsejamos aprovechar los trabajos de mantenimiento para realizar un escaneo 3D de las instalaciones, de manera que poco a poco podamos ir configurando nuestra planta digital.

Tener la planta digitalizada puede ayudar y mucho a los operadores a tomar decisiones más eficientes y bien fundadas, especialmente en condiciones de emergencia, ahorrando tiempos y enfocando mejor el trabajo de los especialistas en la reparación correspondiente.

Además, trabajar con tecnología y con plataformas en la que tenemos los renders y recorridos virtuales por nuestra planta, permite compartir información y mejorar la comunicación, añadiendo mucho más valor añadido al trabajo, evitando además los tiempos muertos.

Finalmente, un plan de mantenimiento preventivo debe tener un calendario de trabajo y un presupuesto. El seguimiento de estos dos elementos nos ayudará a controlar las desviaciones y a ir gestionando cada vez mejor, mejorando resultados, costes y tiempos.

Elementos básicos de un Plan de Mantenimiento Preventivo

A modo de resumen y plantilla de trabajo, quédate con estos siete pasos básicos a la hora de hacer tu Plan de Mantenimiento Preventivo:

1). Definir los objetivos del Plan de Mantenimiento Preventivo.

2). Determinar los activos críticos para los preventivos y el alcance de las actuaciones de mantenimiento correspondientes.

4). Identificar el organigrama de trabajo y decidir si se complementa el trabajo interno con profesionales especializados externos.

5). Calendarizar los trabajos, con especial incidencia en los activos críticos.

6). Establecer un presupuesto.

7). Establecer los indicadores de seguimiento, revisión y control para la gestión del plan.

Mantenimiento industrial y escaneo 3D de instalaciones

Y lo dicho, si puedes, aprovecha los mantenimientos (sean preventivos o correctivos) para la realización de escaneos 3D de las instalaciones. Poco a poco irás configurando tu planta digital sin demasiados esfuerzos.

Si te interesa este tema (escaneos 3D de las instalaciones) contacta con nosotros. No hay muchas empresas del sector facility services de construcción que tengan los equipos y la experiencia para la digitalización de las instalaciones y aportar plataformas para el trabajo colaborativo; y además hacerlo aprovechando los parones para correctivos o preventivos, sin romper la operativa y dinámica del trabajo de planta.

En nuestro caso, ofrecemos un servicio conjunto GRAUGOARUMANI que estamos convencidos que cuando lo conozcas te va a interesar.

Tenemos amplia experiencia demostrable en mantenimiento industrial. Si tienes esta necesidad, contáctanos, estaremos encantados de colaborar con tu empresa.

También te puede interesar leer

 

Si quieres saber más sobre nuestros trabajos, también puedes seguirnos en LinkedIn

¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.