El hormigón armado en la construcción

¿Qué es el hormigón armado? Es una combinación de cemento tradicional con un refuerzo de barras de acero. El resultado es un material con una gran resistencia a la compresión y a la tracción. Su uso en la construcción es muy amplio pues al permitir muchos tipos de carga, tiene bastantes aplicaciones. El término “armado” tiene que ver con el acero que refuerza ese hormigón y lo convierte en un material mucho más resistente.

 

¿Cuáles son las ventajas del hormigón armado?

  • FUERZA

El hormigón armado tiene una gran resistencia de tracción y compresión. Esto hace que sea uno de los materiales de construcción más deseados.

  • ECONÓMICO

Los componentes del hormigón están disponibles para todo el que lo desee, y su coste de producción es muy bajo. Así que, debido a la naturaleza del hormigón armado, su coste también es muy asequible. Por otra parte, las estructuras de hormigón armado reducen los costes operativos relacionados con el consumo de energía, esto es debido a su durabilidad, resiliencia y bajo mantenimiento.

  • VERSALITILIDAD

Este tipo de hormigón se puede colocar en varias configuraciones de encofrado y es adaptable a la forma, superficie, textura y tamaño que se desee en cada ocasión.

  • DURABILIDAD

Las estructuras de hormigón son muy duraderas si son diseñadas y colocadas adecuadamente. Es un material que no se ve afectado por el clima y puede durar muchos años. Es permeable y resistible a químicos disueltos en agua. Es un material ideal para estructuras de edificios, tuberías, presas, canales, revestimientos y estructuras frente al mar.

  • RESISTENTE AL FUEGO

El hormigón armado puede soportar el calor del fuego de 2 a 6 horas, lo que da tiempo suficiente a las operaciones de rescate en caso de incendios.

  • RESISTENCIA SÍSMICA

Con gran resistencia a los terremotos.

 

¿Cuáles son los principales usos del hormigón armado en la construcción?

El hormigón armado tiene muchas aplicaciones en construcción, te mostramos algunas de ellas:

  • Edificios

El hormigón armado es ideal para la construcción de columnas, vigas, losas de techo… en estructuras residenciales y comerciales. Es un material rentable, duradero, ignífugo y confiable que lo hace ideal para la construcción de edificios. Así mismo, se puede conseguir cualquier efecto arquitectónico que se desee.

  • Puentes

Con el hormigón armado se pueden construir puentes pequeños, medianos y grandes, resulta ser una estructura estéticamente superior al compararlo con puentes de acero.

  • Carreteras

Pistas de aterrizaje y gradas de hidroaviones son ejemplos de carreteras de alta resistencia en las que este material se utiliza.

  • Estructuras flotantes

Como los cajones de hormigón armado o los muelles flotantes de hormigón armado.

  • Cimentaciones

El hormigón armado se utiliza en la construcción de casi todos los tipos de cimentaciones.

  • Estructuras marinas

También se utiliza en muelles, muros de muelles, torres de vigilancia y faros, en el que la corrosión es inevitable.

  • Tuberías y conductos

También se han construido tuberías y conductos de hormigón armado, como en los sistemas de alcantarillado.

  • Obras prefabricadas

Tales como columnas, vigas, tuberías, farolas, postes de cercas, sumideros, losas, etc.

Como ves, el hormigón armado es una gran opción para estructuras que requieran de una alta resistencia a la tracción, ya que posee de unos refuerzos de acero. Tiene una larga vida útil, pero también se requieren de inspecciones estructurales para un rendimiento efectivo.

Cuenta con nosotros para lo que necesites, en Graugo trabajamos muchos tipos de hormigón. Mira uno de nuestros últimos trabajos a continuación, en este caso, trabajamos el hormigón impreso.

Tal vez te interese:

Cómo afecta a la vivienda los costes actuales de construcción

Especialistas en mantenimiento y reformas Retail

Innovación en el sector de la construcción

¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.