Un nuevo tiempo

GRAUGO inaugura este blog para ofrecer a través de sus artículos más valor a las empresas, autónomos y particulares que necesitan entender las claves de los cambios que está viviendo la ingeniería, arquitectura y construcción.

Nuestra empresa evoluciona y abraza un nuevo tiempo; el inicio de una etapa que va unida a grandes cambios en nuestro sector, consecuencia del incuestionable avance de la tecnología.

Somos conscientes de que vivimos un crecimiento tecnológico que está generando una distorsión de casi todo. Estamos iniciando una década en la que la construcción vivirá una gran agitación y transformación. Y queremos ser protagonistas y agentes activos del cambio.

Con la aprobación de nuestro Plan Estratégico 2021 – 2023, Graugo inicia una etapa llena de retos y desafíos. Entre ellos, el más importante es nuestro proceso de adaptación a una nueva cultura híbrida (que supone la interconexión de lo físico y lo digital), necesaria para acelerar la transformación digital que ya habíamos iniciado antes de la pandemia.

Y en nuestra cultura híbrida, el elemento más importante, las personas, nuestro equipo humano, adquiere un papel único porque es nuestro principal intangible de valor. Por eso, en este blog los Graugers serán los/as auténticos/as protagonistas, dotándolo así de una autenticidad que creemos que es uno de los elementos más definitorios de nuestra forma de ser como empresa.

Evolucionamos, sí, pero mantenemos intactos nuestros valores y el propósito corporativo que nos inspira y nos alienta: Liderar un nuevo modelo de construcción sostenible basado en la generación de valor compartido con nuestros clientes, empleados, proveedores, ciudadanos y socios fundadores.

Este blog, cual esos diarios de exploradores que se lanzaron a la conquista de un nuevo mundo, será testigo de ese camino que hoy emprendemos como empresa. Contaremos nuestro día a día, lo que hacemos y por qué lo hacemos.

Construcción y avances tecnológicos, ¿qué está cambiando?

Pero también interpretaremos con nuestra visión, experiencia y conocimiento las oportunidades que abren los avances tecnológicos que estamos viviendo en ingeniería, arquitectura y construcción. También sus riesgos y desafíos. Enumero solo algunos de los que ya estamos viendo en estos momentos, siendo conscientes de que vendrán más:

  • Nuevos biomateriales y nanomateriales que suponen una revolución silenciosa de inimaginable potencial.
  • Procesos de robotización e industrialización para la elaboración de casas prefabricadas.
  • Edificios y las ciudades conectadas e inteligentes.
  • Importancia creciente de la aplicación de biosensores, big data e inteligencia artificial para la mejora de la eficiencia energética y la descarbonización.
  • Herramientas basadas en visión avanzada que han dado lugar a los últimos modelos de Lásser Scanner, que nos permiten digitalizar y escanear en 3D estructuras complejas, con una precisión antes nunca imaginada.
  • Werables (gafas 3D, pulseras inteligentes…) como grandes aliados del trabajo de campo.
  • Economía Circular y su importancia creciente en la gestión de residuos, el aprovechamiento energético y el mantenimiento de edificios e instalaciones…

Y, por supuesto, las nuevas metodologías de trabajo basadas en BIM que, gracias a la confluencia de diferentes software y la interoperabilidad de sistemas, permiten mejorar significativamente la gestión de los proyectos. También aumentar la eficiencia de toda la cadena de valor, reduciendo sobrecostes y tiempos de ejecución. Y, sobre todo, ganar la confianza y satisfacción del cliente, al implicarlo de forma protagonista en todas las fases de una construcción, llevando la personalización a su máxima y aplicando un modelo de trabajo colaborativo que estamos convencidos es la base de cualquier progreso.

“Nuestro propósito es liderar un modelo de construcción sostenible, basado en la generación de valor compartido”

Soluciones a nuevas realidades y tendencias sociales

Pero todo esto lo haremos sobre la práctica, aterrizando la tecnología a nuestro día a día. Hablaremos de nuevas técnicas de reparación de cubiertas, de cómo solucionar los desgastes en solados; de alicatados y pavimentos; de encofrados, de impermeabilizados, de patologías constructivas…

Porque nuestros clientes en industria, retail y obra civil nos lo llevan pidiendo hace tiempo y finalmente nos hemos comprometido con ellos, haciéndolo extensible y abierto a todo aquel que lo considere de interés y utilidad. Y, cómo no, hablaremos de edificación, desde todos sus enfoques y en el amplio espectro de su cadena de valor.

La pandemia nos ha empujado a reflexionar sobre las ciudades y nuestras viviendas; nuestras empresas y lugares de trabajo; los centros comerciales y las tiendas donde compramos…

Los hábitos sociales están cambiando y decididamente las demandas y necesidades de las infraestructuras que nuestra vida diaria necesita. Detrás de cada una de estas nuevas necesidades hay un desafío y un reto en ingeniería, arquitectura y construcción.

Somos firmes convencidos del papel estratégico que el sector de la ingeniería, arquitectura y construcción juega en la mejora de la calidad de vida y el bienestar ciudadano.

“La pandemia nos ha empujado a reflexionar sobre las ciudades y nuestras viviendas; nuestras empresas y lugares de trabajo; los centros comerciales y las tiendas donde compramos”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿cómo podemos contribuir?

Al respecto, no es casualidad que todos los planes de impulso a la sostenibilidad, basados en los #ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), incluyen:

  • Programas relacionados directamente con la construcción de vivienda social
  • Rehabilitación de edificios
  • Impulso de las infraestructuras básicas de educación, sanidad…
  • Conectividad de las ciudades inteligentes, con nuevos núcleos urbanos y nuevos conceptos de ocio y espacios comunes.

En GRAUGO consideramos que empresas como la nuestra podemos contribuir con nuestros proyectos a desarrollar una arquitectura y una ingeniería orientada a mejorar la calidad de vida y el bienestar ciudadano, y además hacerlo de forma responsable y sostenible con el medio ambiente, creando empleo y riqueza en nuestro entorno.

Creemos también que como empresa responsable es nuestra obligación dar a conocer nuestras iniciativas en este ámbito, porque queremos demostrar que la sostenibilidad no es solo un concepto, es la realidad que configuramos con nuestras decisiones y acciones todos los días. Y esa realidad va día tras día perfilando el futuro.

¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.